top of page

Las islas griegas son más de 3000, de las cuales 227 habitadas, constituyendo una parte importante de los más de 16 mil kilómetros de costa del país. Las islas griegas son muy diferentes entre sí y pueden tener o amplias playas de arena que se extienden durante kilómetros, o pequeñas bahías y calas aisladas. La mayor parte de ellas se encuentra en el Mar Egeo y se subdividen en 7 agrupaciones: Creta, la más extensa, el archipiélago de las Cícladas, compuesto de 56 islas, el archipiélago del Dodecaneso, con 12 islas principales y muchísimos islotes, la islas del Egeo oriental y las del Egeo septentrional, la isla Eubea al norte de Atenas y el archipiélago de las Espóradas Entre el Peloponeso y el Ática se encuentran las islas Sarónicas y , por último, al oeste de Grecia, en dirección a Italia, se encuentran las Islas Jónicas. 

 

 

Islas Cícladas

El famoso y fascinante archipiélago de las Cícladas está constituído por un grupo de islas de varias dimensiones esparcidas por las azules aguas del Mar Egeo al sudeste de Atenas. Algunas de estas islas son muy conocidas, como Santorini y Mykonos, mientras otras permanecen en el anonimato, menos turísticas, pero poseen igualmente una belleza imponente, como Milos.

 

El nombre de este conjunto de islas deriva de la palabra griega cyclos, que significa círculo, y tiende a identificar la posición de las islas alrededor de la isla de Delos, la isla sagrada de Apolo. Las Cícladas han sido el lugar de nacimiento de una de las más importantes civilizaciones del Mediterráneo y son muchos los que sostienen que estas tierras hayan acogido la misteriosa ciudad de Atlántida.

 

La belleza de estas islas no tiene parangón, las ciudades, rodeadas por las azules aguas del Mar Egeo y calentadas por un sol límpido, se caracterizan por la arquitectura tradicional dominada por el color blanco de las casas, con ventanas y puertas azules, por las callejuelas estrechas, por las pequeñas y numerosísimas capillas con el techo en forma de cúpula y por sus famosos molinos de viento. - 

Las islas Cícladas son famosas por sus espléndidas playas de arena, que en realidad constituyen la principal atracción de las islas;  algunas son de origen vulcánico y los colores del litoral os encantarán.

 

Las islas Cícladas gozan de un clima mediterráneo que asegura inviernos suaves y veranos frescos, gracias a los efectos beneficiosos de los vientos Etesios.

 

 

 

 

Panorama-Santorini.jpg

CRETA

Creta es la más grande de las islas griegas y la isla más meridional de Europa. Creta es la patria de la mitología: la leyenda dice que Zeus nació en la isla y que uno de sus hijos, Minos, el rey minoico del espléndido palacio de Cnosos, tenía al Minotauro encerrado en un laberinto.

 

Además del palacio de Cnosos existen muchos yacimientos arqueológicos, importantes y de gran valor, repartidos por la isla como el palacio de Festos, el de Gortina y el Agia Triada. En los museos arqueológicos de las bulliciosas ciudades cretenses, como el de Heraclión, la capital de la isla, se recogen muchas de las obras encontradas en los palacios.

 

Además de la arqueología, Creta ofrece variados paisajes naturales de gran belleza: sus Parques Nacionales, sus Montañas Blancas y sus desfiladeros como la Garganta de Samaria son metas ideales para los excursionistas.

No pueden faltar obviamente las localidades costeras con sus magníficas playas de arena, de sabor exótico, acariciadas por un mar azul y arropadas por una cálida puesta de sol. 

Agios-Nikolaos-Panorama.jpg

 

Islas Jónicas

 

En el azul infinito del Mar Jónico sobresalen, engastados como joyas preciosas, con su maravillosa naturaleza, las abundantes aguas, las ciudades excepcionales y los pueblecitos, el clima moderado, las espléndidas playas con golfos bien protegidos y el mar cristalino y las interesantes áreas arqueológicas, las islas Jónicas. Son las once islas del archipiélago, pequeñas y grandes, esparcidas a lo largo de las costas occidentales de Grecia continental, conocidas con el  nombre de Islas Jónicas. Las seis mayores son: Zante, Ítaca, Corfú, Cefalonia, Léucade y Paxos, mientras que las más pequeñas son Antipaxos, Erikousa, Mathraki, Othoni, Meganisi y el grupo de islas desiertas, las Strofadi, al sur de Zante. En las profundidades milenarias se encuentra el remoto pasado de las Islas Jónicas, conocidas por primera vez con los verso de la Odisea de Homero. En Ítaca vivió y obró el genial Ulises, soberano de la isla, y en el mar Jónico se desarrollaron parte de las peripecias de este héroe: Corfú se identifica con la isla homérica de los Feacios. Además el fácil acceso, las modernas infraestructuras turísticas, los variados actos culturales y folclóricos, la posibilidad de practicar deportes y las oportunidades para divertirse, la atmósfera mundana y sobre todo los habitantes joviales y hospitalarios, completan sus ventajas envidiables.

Navagio-Beach.jpg

islas del Egeo Norte

 

Las islas del Egeo Norte (o islas Egeas del Norte) son cinco grandes islas dispersas cercano a la costa occidental de Turquía que junto con la docena de pequeños y fascinantes islotes, forman un archipiélago, pero más por razones administrativas que físicas. Su cercanía de Asia Menor ha señalado a menudo la historia y ha dejado signos indelebles en la arquitectura, en la sociedad, gastronomía y tradiciones. Estas islas son Samos, Lesbos, Lemnos, Icaria y Chios, sin olvidarnos de Agios Efstratios, y ofrecen paisajes únicos y encantadores, sobretodo si se habla de playas.

Spiaggia-Samos.jpg

 

Islas Sarónicas

En la franja de mar comprendida entre las costas nororientales del Peloponeso y la costa occidental del Ática, se encuentran las maravillosas islas del golfo Sarónico: Salamina, Egina, Angistri, Poros, Idra, Spetses Y Dokos.

Las islas tienen en común un mar limpísimo y costas encantadoras, la agradable atmósfera insular, los habitantes hospitalarios, buenas infraestructuras turísticas, las costumbres locales, el respeto por el ambiente y numerosas ocasiones de diversión.

Islas Espóradas

El archipiélago de las Espóradas se compone de las islas de Alónnisos, Skópelos, Scíathos y Esciro y varias islas más pequeñas e islotes. El Parque Marino Nacional, que acoge y protege tantas especies marinas en peligro de extinción, entre ellas la tortuga Caretta caretta, es de una gran importancia ecológica. Las islas están caracterizadas por pinares frondosos, costas pintorescas y playas de arena dorada, mientras que las localidades típicas, las infraestructuras completas, las áreas arqueológicas y los importantes monumentos eclesiásticos concentran el interés de un gran número de turistas, griegos y extranjeros. 

Archipiélago del Dodecaneso 

El archipiélgado del Dodecaneso es un conjunto de islas, 12 grandes y unas 200 entre pequeñas y minúsculas, en la zona meridional del Mar Egeo, entre las costas de Turquía al este y las islas Cícladas al oeste.

Las islas del Dodecaneso no tienen uniformidad geográfica entre ellas pero se caracterizan por aguas cristalinas, playas de arena o gravilla, importantes restos arqueológicos, monumentos bizantinos y arquitectura medieval debida a la larga dominación veneciana. Lo que une a estas islas es su historia y sus ocupaciones: la de los caballeros de las cruzadas a la de los turcos, la ocupación italiana a la anexión griega.

Cada isla tiene su propio encanto, paisajes fascinantes y un mar límpido, una naturaleza incontaminada y tradiciones importantes. Las menos conocidas e incontaminadas son Leros o Pserimos, mientras Rodas y Cos, las islas más grandes y cosmopolitas, son la meta de veraneantes durante todo el año. También Kárpatos se está afirmando turísticamente mientras Kálimnos es la meta de los amantes de la escalada sobre roca. Tilos tiene un enorme parque ecológico protegido por tratados internacionales, Patmos es muy popular entre los peregrinos desde el momento en que en una de las cuevas de la isla San Juan Evangelista, discípulo de Cristo, escribiera el Libro de las Revelaciones y Astipalea es la isla más occidental del archipiélago y tiene características arquitectónicas sea de las Cícladas que del Dodecaneso. 

Pueblos que visitar además de la Ciudad de Rodas, son Lindos en Rodas, Olimpos en Kárpatos, Zia en Cos y Chorio en Simi. Además, cada isla e islote es de por sí un museo natural único. 

Ombrelloni.jpg
Mandraki.jpg
bottom of page